Buenos días familia

¿Adivina quién soy?


happy child clown with his hands in the pockets
¡Hoy soy Rapunzel, hoy Superman, hoy el lobo, hoy papá! No sabéis con qué facilidad y entusiasmo los niños son capaces de transformarse en cualquiera de sus personajes favoritos con cuatro telas viejas y olvidadas. Disfrazarse les aporta muchísimo. No es simplemente un juego, es una herramienta pedagógica más con la que aprender y crecer. Ponerse los zapatos de mamá no es solo molestarla y hacerla enfadar, es SER mamá, es ACTUAR como ella, es HABLAR como ella, es MOVERSE como ella….y si vamos más allá, y nos fijamos bien cuando ellos hagan de nosotros, nos vamos a poder ver reflejados casi a la perfección. Esa es la imagen que tienen de nosotros. Captan nuestra esencia en un abrir y cerrar de ojos.

Disfrazarse favorece el desarrollo del niño en todos los sentidos. Ayuda a dejar libre su imaginación, su espontaneidad y su creatividad. Tres aspectos sumamente importantes y que cada vez más estamos dejando de lado. ¡Debemos cultivarlos! Hasta los 6 años la imaginación es el mejor aliado del niño. Crean personajes imaginarios, situaciones irreales, y eso les ayuda a poder tener una mente mucho más abierta, pudiendo tener en cuenta, por ejemplo, más posibilidades a la hora de resolver algún conflicto.

Por otro lado, es una manera indirecta en que pueden expresar sus emociones y vencer aquello que en la vida real les cuesta. Si Superman es valiente y fuerte (pero el niño se ve a sí mismo como débil) le gustará ponerse ese disfraz y poder “sentir” que es fuerte y valiente y que es capaz de superar un millón de obstáculos. Eso es lo que anhela. Eso es lo que admira. Ahí debemos acompañarle. Viendo cómo juegan nuestros niños aprenderemos todos a ver qué necesitan los niños de nosotros, dónde enfocar nuestro apoyo y cuál es la mejor manera para ayudarles a superar sus miedos.

El Carnaval está a la vuelta de la esquina. ¿Habéis elegido vuestro disfraz ya? ¡Disfrazaros en familia! ¡Elaborad vuestros propios disfraces con todo aquello que tengáis olvidado! ¡Divertiros y crecer juntos!

Comentarios

Deja una respuesta

Eso haremos!!!! hay que aprovechar estos momentos para disfrutar de nuestros pequeños!!!!
Yo tengo muuuuucho trabajo…….

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.