Buenos días familia

Mamá: lo siento, perdona, te quiero y gracias

ser madre, ser hija

Y te levantas un día y lo eres. Eres madre, perdón MADRE. Y ayer no lo eras, claro. Y solo con unas horas de diferencia tienes que acostumbrarte a ello. A ser cuidadora de algo más que ti misma. Y hacerlo bien, claro, porque esa “cosa” diminuta depende únicamente de ti.

Es profundo, aterrante, emocionante, ilusionante y….agotador. Con ojos de sueño miras y remiras a ese bebé repitiéndote a ti misma: – ¡qué fuerte! ¿Y ahora qué? Un momento, ¿cuántas horas hace que no duermo?

En ese momento empieza todo. Pero aquí está el problema. Ese TODO que se puede convertir en “demasiado” sin ni siquiera darte cuenta. A las futuras madres: paciencia. No con el cambio de vida que acabáis de inaugurar, sino con vosotras mismas. Permitiros equivocaros, llorar, sentiros superadas, ser pesadas, estar sensibles y todo lo que consideréis necesario porque solo así viviréis ese momento de la manera más relajada posible. Convirtiendo ese TODO en pedacitos llamados días, minutos o incluso segundos seréis capaces de gestionar los cambios que están por llegar y sin dejar de disfrutar.

Poco a poco, y como en todo trabajo, cogeréis rutinas, aprenderéis trucos y os organizaréis de la mejor manera. Y uno de los aspectos más importantes: entenderéis que todo ese sacrificio es el que un día vuestras madres hicieron por vosotras. E hicieron lo que pudieron y supieron, igual que lo haréis vosotras.

En ese momento, cuando lleguéis a empatizar con vuestras madres, os invito a que realicéis juntas una bonita actividad en la que, de forma consciente, compartáis con ellas y con vosotras mismas las palabras “lo siento”, “perdona”, “te quiero” y “gracias”. Forman parte del llamado hoponopono, un arte ancestral que ayuda en la reconciliación y el perdón. ¿No creéis que es bonito este gesto cuando vosotras os habéis convertido en una de ellas? Ser mamá es una ardua tarea, ánimo!

¡Bienvenidas al mundo mamás!
Esther Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.