Cuídate con mucho gusto con Astrid Barqué

Consejos para que las Navidades no te pasen factura

Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Son momentos de ilusión,  diversión y reflexión. Vienen llenas de buenos sentimientos y grandes propósitos, pero también son épocas cargadas de compromisos sociales donde las comilonas y los excesos están a la orden del día.

turron

Para que estas fechas -y sus excesos- no te pases factura, conviene tener en cuenta algunos consejos:

El número uno es la MODERACIÓN. Que sea una época especial no quiere decir que tengas que lanzarte al consumo masivo de alimentos y bebidas que restringes el resto del año. Controla el consumo de dulces navideños, bebidas alcohólicas y modera las cantidades de comida que ingieras los días señalados (Noche Buena, Navidad, Fin de Año, Reyes…) Date caprichos, pero con mesura.

No tengas siempre a la vista los dulces típicos navideños. Es cierto que polvorones, turrones, mazapanes y almendrados forman parte de nuestra tradición y cultura navideña. Muchas familias acostumbran a tener una preciosa y suculenta fuente de estos deliciosos dulces expuesta permanentemente en el salón. Aunque hacer esto te haga sentir que mantienes la tradición familiar y te recuerde a tu infancia, disponer de estos dulces tan a mano y a lo largo de todo el día, hará que la tentación esté constantemente presente y que comas mucho más de lo recomendado. Lo suyo es que compres los dulces, los guardes en el armario  y los sirvas sólo en las momentos más señalados.

No cargues tu agenda de compromisos sociales. Por alguna razón cuando se acerca la Navidad sentimos que tenemos que ver a todas aquellas personas que hace meses que no vemos y eso carga nuestra agenda de comidas y cenas, con dos consecuencias directas: una es el estrés social que pueden generar y otra es el desequilibrio nutricional que esas comilonas pueden tener en nuestra dieta. Por ello es muy aconsejable que elijas y planifiques bien tus compromisos. Algunos, como las comidas de trabajo o de empresa, serán ineludibles, pero otras, como comidas anuales con amigos, las puedes dejar para otro momento del año mucho más tranquilo. Al fin al cabo, los amigos estamos para comprendemos y relajarnos, no para añadir más estrés al día a día.

Si a pesar de esto tu agenda sigue llena de comidas y cenas fuera de casa, intenta que los alimentos que comas sean lo más saludables posible. Procura no lanzarte al pan con mantequilla o alioli nada más sentarte en la mesa. Elige siempre una verdura o ensalada para compartir, calmará tu apetito y ayudará a disminuir el valor energético de la comida. De segundo pide una carne o un pescado cocinado de forma sencilla (horno, plancha, a la sal) sin salsas grasientas. De postre opta por los sorbetes y la fruta natural. Y para beber la mejor opción siempre es el agua. Si eres amante de la cerveza y el vino, no sobrepases los dos vasos.

El resto de los días de las navidades deberíamos evitar al máximo los dulces, los fritos, los alimentos procesados y el exceso de hidratos de carbono refinados. En su lugar conviene tomar mucha fruta y verdura -que nos ayudan a eliminar productos de desecho y a depurar el organismo-, cereales integrales y alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa como los pescados, pollo, carnes magras y huevos.

Y para terminar, no te olvides de incrementar tu actividad física. La mejor forma de compensar cualquier exceso alimenticio es salir a la calle o al campo a hacer algo de ejercicio para quemar el extra de energía consumida. Aprovecha que las calles de las ciudades están llenas de luces y adornos y sal a andar a ritmo vivo y disfrutar de la decoración navideña. Si eres amantes del campo y a naturaleza, salir correr o a hacer senderismo te ayudará a oxigenarte y a recuperar la calma. Y si eres “animal” de gimnasio, no lo desatiendas durante estas fechas.

Y tú, ¿qué haces o qué recomiendas para que estas fechas no te pasen factura?

Comentarios

Deja una respuesta

Un buen paseo después de la comida ayudará
Felices Fiestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.