Cuídate con mucho gusto

Infusiones efectivas contra el insomnio

infusion sueño insomnio

Dormir mal repercute perjudicando nuestra calidad de vida. No descansar bien nos influye haciéndonos más apático, incrementando nuestro cansancio e incluso haciéndonos desarrollar mal carácter. A largo plazo también afecta a nuestra salud. Por eso conviene que sepamos cómo ayudar a nuestro cuerpo a dormir más y mejor de forma natural para evitar tener que acabar en el médico. ¿Por qué no probar con algunas de estas infusiones efectivas contra el insomnio?

Según la Sociedad Español de Neurología, casi un 30% de la población española sufre ocasionalmente insomnio. Una dificultad para conciliar el sueño y que en su origen tiene diferentes causas. Desde una acumulación de estrés, cambios constantes en los horarios de sueño, la toma de algunos fármacos o diferentes trastornos físicos y psicológicos como problemas alimenticios, cardiovasculares o neurológicos, entre otros, que pueden provocarnos pasarnos la noche con los ojos abiertos sin poder entrar en la fase REM y poder dormir, como mínimo, las 7 horas que aconsejan los especialistas.

Una solución rápida es acudir al médico de cabecera para exponerle nuestro problema de insomnio y que nos recete algún medicamento para dormir. Sin embargo, éstos pueden provocar adicción a corto plazo. Está comprobado que las pastillas para dormir y los tranquilizantes crean adicción a partir de la cuarta semana, con lo cual siempre es más recomendable echar mano de remedios naturales. Y entre ellos se encuentran las infusiones. De entre ellas, ¿cuáles son las más efectivas contra el insomnio?

  • Infusión de pasiflora. ¿Sabías que la pasiflora fue descubierta por las expediciones españolas a mitad del siglo XVI? De hecho, la mayoría de infusiones de pasifloras que tomamos vienen de allí, de América Latina. Una flor que tiene efectos calmantes, inducen el sueño y alivian los espasmos musculares. Además está comprobado reduce los síntomas de la ansiedad y ayuda a superar el síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos.
  • Infusión de valeriana. Es probablemente la infusión más popular en la lucha contra el insomnio. Se trata de una planta originaria de Europa y de ciertas zonas de Asia. Actúa como agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro.  Se ha comprobado científicamente que ayuda en afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad así como en dolores de cabeza y migrañas o en personas con síntomas de angustia y nerviosismo.
  • Infusión de melisa. Decían de ella los árabes que tenía la virtud de “alegrar el espíritu y eliminar la tristeza”. Lo cierto es que esta planta de intenso aroma alimonado, ayuda a reequilibrar el sistema nervioso, calmar la irritabilidad que acumulamos y calmar la ansiedad. Una infusión de melisa no solo es una solución natural contra el insomnio, también ayuda a controlar la presión arterial y las palpitaciones nerviosas.
  • Infusión de amapola. Florece en primavera, entre los cereales y los pétalos de su flor son de un rojo intenso, la amapola como infusión es otro remedio eficaz contra el mal dormir. Para su uso como bebida relajante se utilizan sus pétalos y las cápsulas o frutos de la planta. Entre sus propiedades, aparte de ayudar a dormir, también es anticatarral, combate la tos, desinflama los párpados y es una infusión eficaz contra las anginas.
  • Infusión de tilo. El tilo es un árbol que crece en las zonas más cálidas y templadas del Planeta y puede llegar a medir 30 metros. Sus flores poseen propiedades con gran efecto relajante que ayudan a  combatir la ansiedad y promover la relajación. Pero no solo eso, la infusión de tila ayuda a combatir los nervios estomacales, es antioxidante ayudando a liberar de nuestro cuerpo los radicales libres y ayuda a calmar la irritación en la garganta además de ayudarnos a superar un resfriado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.