Mens sana in corpore sano

Mindfullness 1


«El Mindfullness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual.» (1) 

Nuestra atención lleva años fluctuando de lo que hacemos, a lo que hicimos y a lo que haremos … ese movimiento del pasado al futuro y el poco foco en el presente es lo que provoca muchas veces que nos estresemos y que no disfrutemos de lo que tenemos.

Hace milenios que los yoguis practican la meditación y el yoga físico para cesar las fluctuaciones de la mente, y millones de personas, tato en oriente como occidente meditan unos minutos cada día para mantenerse en equilibrio.

EL doctor Jon Kabat-Zinn prácticante de Zenyoga, y estudioso de budismo, fue el responsable de intergrar esta práctica oriental  con los estudios científicosoccidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena y el concepto de Mindfullness.

A partir de sus estudios hoy muchos psicólogos recomiendan el Mindfullness como terapia para combatir el stress e incluso apologías más graves como obsesiones, TOC’s fobias etc. 

¿Y funciona?

Pues si, funciona, el Mindfullnes nos proporciona unas técnicas sencillas de aplicar que van entrenando a nuestra mente en eso tan aparentemente sencillo pero en la práctica casi imposible que es concentrarse en el momento presente. Y a nuestra mente se le puede enseñar por lo que si practicamos con constancia veremos que poco a poco se va acostumbrando a estar más centrada, estaremos más descansados y sobretodo menos estresados.

Si tenéis la sensación de que vuestra cabeza no para en todo el día. Si andáis preocupados por tonterías pensando en lo que tenéis que hacer o dejasteis de hacer y no sois capaces de relajados, os recomiendo que sigáis los post que iré publicando con pequeñas y sencillas pautas para iniciarse en el Mindfullness.  

(1)  M A Vallejo Papeles del Psicólogo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.