Mens sana in corpore sano

Sentar mente en el sofá

shutterstock_340652558

Funciones de final de curso de los nietos, comuniones , declaración de la renta, cenas antes de verano con sus amigas… mi madre está un poco desbordada estos días , y dice que más que descansar el cuerpo necesitaría poder descansar también la mente como si la sentara también un rato en el sofá.

Esa frase describe muy bien la sensación que tengo cuando medito, como si la mente descansara sentará en un cómodo y mullido sofá y todo el agotamiento que produce el flujo constante de pensamientos despareciera.

Todo el mundo ha oído hablar de la meditación, pero muy poquitos, solo los que la practicamos, tenemos una idea concreta de lo que es. Poner la mente en blanco, no pensar en nada.. es lo que la gente suele creer ..y eso sería una forma de expresar su objetivo final pero no la práctica.

La meditación es un estado al que se llega por diferentes técnicas, técnicas de concentración que lo que buscan es entrenar a nuestra mente para estar centrado en el presente y para darse cuenta de que están distraídos y volver al “aquí y ahora “lo más rápido posible.

Nuestra mente es por tendencia natural dispersa, damos vueltas la pasado y anticipamos el futuro , y eso es lo que nos provoca tensión, stress, preocupaciones… No se si alguna vez habéis tenido esa sensación de pánico ante un examen, una vez estas ahí, sentado en tu mesa con el papel delante, la tensión que tenías antes, se diluye y la realidad es mucho más tranquilizadora. Las personas más eficaces son aquellas que están 100% centrados en lo que hacen en cada momento, mentes como la de Rafa Nadal a la que le da igual si va perdiendo o ganando, cada pelota que está jugando es su única realidad, por eso es capaz de las remontadas y hazañas a las que nos tiene acostumbrados.

Pues igual que se entrena el revés o el saque, se entrena la mente para estar centrada, tan solo con 10 minutos al día notarás grandes cambios. En otros posts he descrito técnicas de meditación sencillas que podéis consultar y si habláis catalán aquí tenéis un video donde lo explico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.