Mens sana in corpore sano

¿Que edad tienen los emoticonos?

emoticonos

Los emoticonos se han vuelto un elemento clave en nuestra comunicación especialmente a través de las redes sociales. Cada vez los usamos más frecuentemente, cada vez aumenta más su número, y con ello también el nivel de complejidad de su significado. De hecho ya hay quien tiene conversaciones completas solo a base de emoticonos.

Poniéndome a investigar un poco sobre los emoticonos he descubierto que podrían tener casi  370 años. Parece que fue el poeta Robert Herrick en 1648 el primero que lo utilizó: si os fijáis después de las palabras “smiling yet” (en castellano “sonriendo todavía”) aparece el emoticono de la sonrisa :). Hay quien lo atribuye a un error tipográfico pero a mí me parece demasiada casualidad que aparezca detrás de esa expresión , ¿no creeis?

emoticon-primer2

La siguiente aparición de una sonrisa construida con signos, la encontramos en la transcripción de un discurso de Abraham Lincoln en  The New York Times, otra vez algunos dudan y lo atribuyen a error, pero el caso es que aparece después de la palabra reír. ¿Otra coincidencia?

emoticon-480

En 1857, el National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 en Código morse para expresar “amor y besos”.

Posteriormente en 1881 la revista americana Puck publicó cuatro emoticonos tipográficos:

Emoticons_Puck_1881

Así que quizás sea un poco pretencioso atribuirle a  Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon el título de inventor del emoticono,  pero sí fue el primero que lo introdujo en la comunicación de ida y vuelta. El Dr.Fahlman solía enviar mensajes a miembros de su universidad (alumnos y profesores) a través de los diferentes medios que tenía en ese momento a su alcance.  En un momento dado y viendo que uno de sus mensajes en broma fue tomado como algo en serio se le ocurrió aconsejado por un compañero, incorporar  la secuencia de caracteres 🙂 .

Captura de pantalla 2017-01-23 a las 13.31.48

A partir de allí se empezó a extender su uso y se incorporaron nuevas secuencias:

  • 🙁      Para denotar que algo iba en serio (luego se transformó en tristeza).
  • 😀     Risas
  • 😛     Sacar la lengua / Broma
  • 😉      Guiñar el ojo / Complicidad

¿Y por qué se llaman emoticonos? Supongo que lo sabéis pero por si no: emoticon en inglés es la suma de emotion+icon, es decir, un icono que expresa emoción.

Curiosea tu Whatsapp a ver qué emoticonos usas más y verás qué emociones transmites

😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.