Alimentación sin gluten

Tarta sin harina, para amantes del chocolate

El chocolate puro, es un producto que, por su características, no debería contener gluten pero, en muchos casos, bien por contaminación cruzada, o bien por la mezcla con ingredientes que poseen lo poseen, no lo podemos tomar los celíacos. Por eso, siempre es importante adquirir productos etiquetados sin gluten.

Esta tarta, se realiza sin harina, y no es complicada de elaborar. Además es aconsejable hacerla el día anterior a su consumo. El resultado, tanto por su sabor como  textura, recuerda mucho a los brownie, y es realmente exquisita para los amantes del chocolate, tanto celíacos, como no celíacos.

En la fotografía se presenta decorada con nata, pero admite distintos acompañamientos como mermeladas,  frutos del bosque, bola de helado capuchino…

INGREDIENTES:

  • 400 g de chocolate negro fundido
  • 6 huevos
  • 100 g de azúcar moreno
  • 250 ml de nata para montar
  • 80 ml de zumo de naranja o licor Cointreau (según edades de los comensales)
  • Mantequilla

ELABORACIÓN:

Funde el chocolate, al “Baño María”, hasta conseguir una textura cremosa.

En un bol, bate los huevos, con el azúcar moreno, hasta que la mezcla esté cremosa. Preferiblemente con un batidora de varillas o robot de cocina. A continuación, y sin parar de batir, vamos a ir incorporando poco a poco el chocolate templado, hasta conseguir mezclarlo totalmente.

Pon a calentar el horno, a 180º C.

Una vez mezclado el chocolate, vamos a ir incorporando la nata, poco a poco, hasta conseguir integrarla en la crema. Por último, añadimos bien el zumo de naranja o el licor y batimos un poco más.

Toma un molde para tartas profundo y de 20 cm de diámetro, aproximadamente, y unta tanto la base como las paredes con mantequilla. Incorpora la pasta conseguida de la mezcla de los ingredientes.

Esta tarta precisa de hornearse al “Baño María”, y para ello, cogemos una fuente para horno, donde nos entre el molde de la tarta, y lo colocamos en su interior.

Vierte agua bastante caliente sobre la fuente del horno, de manera que cubra el molde hasta aproximadamente la mitad de su altura.

A continuación, hornea solo con “calor abajo” o, en su defecto, en función “ventilador” durante aproximadamente 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, cubre el molde de la tarta con papel de aluminio, para evitar que se forme “costra” en la zona superior y hornéalo unos 30 minutos más.

Finalmente, puedes sacar el molde de la fuente, retirar el papel de aluminio, y dejar enfriar la tarta dentro del molde.

Una vez fría la tarta,  desmóldala y tápala y consérvala en el frigorífico hasta el día siguiente.

¡Espero que la disfrutes!

Comentarios

Deja una respuesta

menuda bomba calórica..no llevará harina, pero no veas lo que lleva de grasa y azúcar

parece facil.puesto ke me gusta la reposteria en general.

Es uno de esas recetas para momentos especiales, consumir dulces no está prohibido pero si debe ser un consumo muy moderado.

es muchísima grasa lo que lleva esta receta y muchísimas calorías: si 100 g de chocolate negro llevan unas 545 kcal, ahora multiplicadlo por 4…después están los 100 g de azucar moreno, que no por ser moreno va a ser menos calórico, no me acuerdo, pero seguro que los 100 g rondan las 400 kcal, luego están los 6 huevos, multiplica cada huevo por 84 kcal que tendrá cada uno, después la nata montada que son 447 kcal por 100 gramos ( el misterio está en si una vez has montado la nata, pesa igual que la nata sin montar) en todo caso son 250 ml…y después llega zumo de naranja, pero es pecata minuta..pero si le añades el cointreau, desde luego que no lo es ..100 ml de cointreau dan unas 470 kcal…pues bien ahora echad cuentas y a ver qué os sale ……………………………………………………………………………………..

Pues a lo mejor si que es un montón de calorias pero no se trata de comer todos los días una tarta y además la cara de felicidad de mi hijo al ver que puede comer algo tan «calórico» como el pastel de cumpleaños de su amigo que no es celíaco y que además está igual de bueno compensa las calorías. La cuestión es moderación. Igual que nos comemos un trozo de tarta de cumpleaños con gluten nos podemos comer un trozo de tarta de chocolate sin gluten, como ya he dicho la cuestión es moderación. Nos vamos a engordar lo mismo con una como con la otra y no por eso dejamos de comer tartas en los cumpleaños o celebraciones, no??Saluditos.

Es tu elección también sobre la misma base variar algún ingrediente, y en la moderación esta la clave.
Un abrazo

Puede que tenga muchas calorías, pero de vez en cuando, y sobre todo a los celíacos, nos gusta poder degustar algo que es dífícil de encontrar.

Además, esta tarta es má saludable que muchos productos de bollería industrial, y una porción es una verdadera delicia.

Ya la hemos hecho nosotros y realmente está deliciosa.

Saludos,

Ana y Víctorl

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.