Alimentación sin gluten

Vivir sin gluten

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que provoca intolerancia crónica al gluten.

Actualmente hay unas 450.000 personas diagnosticadas y cada día se detectan nuevos casos .

Debemos de tener muy en cuenta que no es una enfermedad de moda sino muy real y que la gente que es celíaca tiene que llevar una dieta muy estricta.

Consejos para celíacos:

* No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo

* La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida y debería de ser seguida por un profesional médico experto en este tema

* Hay que leer siempre las etiquetas de los productos que se compran para saber todos los componentes de los mismos. En la actualidad todos los productos, por normativa, tienen que estar etiquetados.

* Es bueno visitar las webs profesionales para revisar la lista de alimentos aptos para celiacos. La Face al igual que otras asociaciones tiene siempre actualizadas estas listas

* En medida de lo posible y como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

* Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes, siempre puede haber la inseguridad de la contaminación cruzada, sobretodo en establecimientos que no están controlados ni certificados como aptos para celíacos.

* Hay que tener mucho cuidado con el tema de la contaminación cruzada. Si fríes patatas en el mismo aceite en el que previamente se han freído calamares rebozados, por ejemplo, es fácil que las patatas o lo que se fría después estén contaminados.

Hay que tener cuidado también cuando utilizamos una cuchara para mover dos comidas diferentes en dos cazuelas diferentes, una sin gluten y otra con él. Hay que utilizar un utensilio diferente para cada una.

* Una dieta basada en alimentos sin gluten no es adecuada para las personas que no son intolerantes a esta proteína. Debemos de tener en cuenta que al no ingerir gluten el producto aporta vitaminas y fibras que los alimentos con gluten si contienen y son necesarios para las personas no celíacas.

Consejos para menores celíacos

La enfermedad celíaca (EC) no debe de ser ningún obstáculo para la socialización aunque tengan sus limitaciones a la hora de las comidas. Cuando un niño lleva su dieta estricta y sigue las recomendaciones de los expertos, la enfermedad deja de ser un problema.

No hay que traumatizar al niño ni excluirle de ninguna actividad. Hay que hacerle comprender su enfermedad y que él mismo la controle, así será mucho más fácil. También habrá que informar al organizador que el niño tiene un problema y que se tenga en cuenta para no hacerle sentir diferente.

Los monitores de los comedores escolares siempre tienen que estar informados de las alergias y enfermedades alimentarias. También las empresas proveedoras de alimentos tienen que estar actualizados así como todo el personal que vaya a manipular los alimentos tienen que estar formados e informados

Sería estupendo que los compañeros de los alumnos celíacos estuviesen también informados de los problemas alimentarios o alérgicos de sus compañeros para así quitarle un poco de importancia al tema. Por parte de profesores y monitores podrían hacer actividades o contar historias relacionadas con el gluten u otros temas alérgicos, así se hace partícipe a todos los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.