Alimentación sin gluten

Gluten: nociones básicas

Cada vez más oímos hablar del gluten y la celiaquía, pero ..¿ tenemos todos estos conceptos claros?, ¿sabemos diferenciar un cereal de un pseudocereal? ¿entendemos porque un celíaco no puede tomar gluten ? …aquí te dejo unas sencillas definiciones de los principales términos que rodean al gluten.

¿Qué es un cereal? se conoce como cereales  tanto a las plantas gramíneas que dan frutos farináceos como a las semillas y granos de dichas plantas.

¿Qué beneficios nos aportan los cereales?

  • carbohidratos – una fuente de energía de larga duración
  • fibra – que retarda la digestión y la absorción de nutrientes del intestino y ayuda a prevenir el estreñimiento vitaminas del grupo B como la  tiamina, la riboflavina,  y la niacina, ácido fólico y vitamina E, fundamentales para diferentes procesos de nuestro cuerpo.

¿Qué es el gluten? Es una proteína que encontramos en los siguientes cereales: Trigo, centeno, cebada, espelta, kamut, triticale.

¿Qué es un pseudo cereal? son semillas y granos de plantas que no son gramíneas como los auténticos cereales, pero que tienen valor nutritivo y usos similares a los de los cereales. Algunos ejemplos de pseudocereales son : amaranto , quinoa, alforfón o trigo sarraceno.

¿Qué es la celiaquía? es una intolerancia permanente al gluten de origen genético que provoca  una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado dificultando  la absorción de los nutrientes.

Prevalencia de la celiaquía : se calcula que aproximadamente 1 de cada 100 personas padece celiaquía, pero no todas están diagnosticadas.

¿Qué tratamiento tiene la celiaquía? El único tratamiento es la dieta sin gluten de por vida. Poco a poco se repara la lesión intestinal y  si no se expone el intestino a nuevo contacto con el gluten, la reparación será permanente.

Cereales y pseudocereales naturalmente sin gluten : Arroz, maíz, alforfón, mijo, sorgo, teff, quinoa, amaranto, sésamo, trigo sarraceno.

Espero que te haya sido útil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.