Buenos días familia

Aprende a controlar tu ansiedad – 2/2

Consejos para manejar tu ansiedad:

  • Planifica de forma racional tus tareas diarias, prioriza tus necesidades y si por alguna cuestión  no puedes llevarlas a cabo todas, piensa que después de un día viene otro.
  • Haz una lista de las situaciones que te preocupan. Valora si todas son imprescindibles o relevantes y si puedes prescindir de alguna de ellas.
  • Organiza tu tiempo de trabajo y de ocio: Prográmate tiempo de ocio todos los días. Intenta dejar un hueco al día para incluir entre tus tareas aquellas actividades que van a resultarte más agradables y placenteras: leer, escuchar música, hacer algo de ejercicio, pasear, cualquier cosa que te sea relajante.
  • Revisa tu estilo de vida y piensa cuánto tiempo dedicas a cuidar de tu persona, de tu pareja, de tu familia y amigos.
  • Habla de las cosas que te preocupan con un amigo o un ser querido en el que confíes. A veces es todo lo que se necesita para calmar la ansiedad.
  • Aprende a manejar tus sentimientos. Controla los pensamientos negativos y sustitúyelos por pensamientos positivos y probablemente, más realistas.
  • Es importante reconocer los pensamientos agobiantes, aquellas situaciones que te preocupan (el “todo”, “nada”, “siempre”, “nunca”, “nadie”), para cambiarlos por otros más racionales (“algo”, “algunos”, “algunas veces”).
  • Aprende de tus errores. Equivocarse es humano y no es necesario hacer las tareas a la perfección.
  • Practica ejercicio físico de manera regular y moderada (por ejemplo, pasear).
  • Sigue una dieta equilibrada y procura limitar el consumo de alcohol, café, té y otras bebidas estimulantes.
  • No fumes ni consumas otras drogas. Recuerda que la cocaína, el cannabis y las drogas de síntesis pueden producir ansiedad.
  • Respeta las horas de sueño. Si tus hábitos de descanso no te resultan satisfactorios, intenta modificarlos. Procura dormir lo  necesario para descansar.
  • Aprende y practica ejercicios de relajación y respiración.

Consejos para superar una crisis de ansiedad:

La Crisis de angustia o ansiedad se caracteriza por la aparición repentina e incontenible de miedo o malestar intenso que se inicia bruscamente y alcanza su punto máximo en los primeros 10 minutos, pudiendo durar hasta 1 o 2 horas, con síntomas físicos como: opresión, sensación de ahogo, palpitaciones, sacudidas del corazón, sudoración, escalofríos o sofocaciones, náuseas, sensación de atragantarse, mareo o desmayo, miedo a perder el control o volverse loco, miedo a morir.

Durante la crisis de ansiedad es importante que recuerdes que no estás ante un peligro fuerte, ni tan grave como puedas llegar a creer. Os enlazo un vídeo que ha elaborado la enfermera Rosa Pérez en el Blog de Rosa acerca qué hacer ante una persona que tiene una crisis de ansiedad, y que resulta muy esclarecedor.

Por último, recuerda que se puede aprender a manejar la ansiedad y a disminuirla progresivamente.

Dra. Marta Puig-Soler

Fuentes:

–       Aprendiendo a conocer y manejar la ansiedad. Realizada por el Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Agencia Laín Entralgo. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

–       Guía práctica de la salud SEMFYC: Ansiedad

–       Guía de actuación en las urgencias psiquiátricas en atención primaria. J.M. Garrido Ocaña, L.Ros Ribés, M.Cavero Álvarez. Revista Formación Médica Continuada. Volumen 19. Protocolo 5. Diciembre 2012.

–       *Foto: http://www.flickr.com/photos/73220742@N04/6892668865/

–       Vídeo: http://www.elblogderosa.es/primeros-auxilios/crisis-ansiedad/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.