Buenos días familia

Este nuevo año me propongo….

este 2017 me propongo

¿Cuántas veces hemos intentado cumplir nuestros propósitos para el nuevo año y hemos fracasado? Muchos os dirán que no sirven para nada, que solo generan frustración y que no merece la pena perder el tiempo en pensar en ellos.

En mi opinión es precisamente lo contrario y por ello os propongo una bonita y educativa actividad para hacer con vuestros hijos ahora que empieza el año. Buscad un momento de calma, sin prisas y en el que podáis exprimir todo lo que esta actividad dé de sí.

Para los que crean que establecer propósitos no sirve de nada, por mi parte, considero que sirve de mucho. Sirve para PENSAR (sí, en mayúsculas, por la importancia que realmente tiene). La esencia de la actividad que os propongo es ésta: hacer que vuestros hijos PIENSEN en aquello que les gustaría mejorar en el año siguiente. El verdadero trabajo es que lo hagan de forma autónoma, con algunas preguntas guía que les puedan ayudar, pero que sean ellos mismos los que valoren todo lo que han hecho, dicho, o sentido en el año anterior. Ahí está la riqueza de los propósitos de año nuevo. Una reflexión sobre su propia vida. Que lo que nos propongamos se cumpla o no, será otra historia. El mero hecho pensar y plantear soluciones o propuestas será lo que verdaderamente los está haciendo crecer.

Por otro lado, esta actividad tiene puede llegar a generar una comunicación familiar positiva. Por una vez, no son los padres los que recriminan un mal comportamiento a sus hijos, sino que son ellos mismos los que hacen explícito aquello que creen de sus actos o pensamientos. Se hacen conscientes y se responsabilizan. Y para los padres es una oportunidad de irlos conociendo cada vez más.

Aquí os dejo algunas de las preguntas-guía que podríais usar para empezar la actividad.

  • ¿Qué hiciste muy bien el año pasado?
  • Piensa en alguna situación en la que realmente estuviste orgulloso de ti mismo. ¿Por qué? ¿Cómo te sentiste?
  • Y ahora, ¿hay algo de lo que te arrepientas?
  • ¿Te gustaría cambiar algo que consideras que hiciste mal?
  • ¿Harías alguna cosa distinta a como lo hiciste?
  • ¿Qué te propones mejorar en este año?

Bienvenidos al 2017! Otro año para aprender y crecer!

Esther Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.