Cuídate con mucho gusto con Astrid Barqué

Ayurveda día a día

Como todos, cada uno en su estilo, en la búsqueda de una mejor calidad de vida o un “estilo de vida”, si se le quiere llamar así,  más saludable, consciente y equilibrado, encontré hace algunos años el Ayurveda.  Este se conoce por sus maravillosas terapias en masajes y tratamientos de belleza, pero que tan sólo pertenecen a una parte de lo que esta completa medicina tiene para ofrecernos. Ayurveda, o “ciencia de la vida”, ve al cuerpo como un todo en donde lo físico, emocional y mental se relacionan y forman el correcto equilibrio que nos lleva a sentir mejor y más felices. De hecho, parte de ese equilibrio está directamente relacionado con lo que comemos y es por esta razón que la alimentación es una de las bases del Ayurveda.  Del mismo modo, en lo personal ha sido de gran ayuda para aprender a distinguir qué tipo de alimentos son mejores para mi cuerpo y con qué constitución o “doshas” puedes identificarte física y psicológicamente, para  así comenzar a seleccionar y crear deliciosos menús diseñados a tu medida, cómodos para tu ritmo de vida.

Paz Muñoz

Es por esto que en esta primera parte comparto con vosotros una pequeña descripción, para que podáis encontrar vuestro dosha y comenzar a descubrir una manera diferente de tener una vida saludable y equilibrada, seguir con consejos prácticos y deliciosas recetas fáciles para hacer en casa y, por qué no, ¡sorprender a los que mas queremosJ!

Basados en los elementos Viento, Fuego,  Agua, Tierra y Éter, existen 3 tipos de doshas:

Pitta (Fuego y Agua),  Vata (Viento y éter) y Kapha (Tierra y agua).

Vata:

 Es el principio gobernante del movimiento. Vata, como el viento, está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, su sueño es ligero, con tendencia al insomnio. Es entusiasta, vivaz e imaginativo. Tiene tendencia a estar estreñido, se cansa con facilidad pues suele esforzarse más de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se le enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no soportan bien el frío.

 Pitta:

Gobierna la digestión y el metabolismo, Pitta es caliente, agudo y ácido. Las personas Pitta son de complexión mediana, piel clara a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño claro o rojo. Tienen mucha hambre y sed, aversión al sol y al calor. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, de intelecto agudo, discurso preciso. Caminan con paso decisivo, no soportan las pérdidas de tiempo. Les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.

 Kapha:

Es responsable de la estructura del cuerpo. Kapha es pesado, estable, frío, aceitoso, lento y suave. Las personas Kapha son de contextura sólida y potente, gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Su piel es fresca, suave y pálida. Su personalidad es tranquila y relajada, son personas estables, algo lentas, son personas afectuosas, con tendencia a ser posesivas y complacientes. Su sueño suele ser pesado y prolongado.

¿Con cuál de ellos te identificas?

Comentarios

Deja una respuesta

Sin duda alguna soy Vata!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.