Cuídate con mucho gusto con Astrid Barqué

Barbacoa vegetal como alternativa a la común de carne

barbacoa vegetariana vegana

¿Quién no ha hecho o participado nunca en una barbacoa? Aunque ahora con las limitaciones legales que buscan proteger el medio ambiente y evitar incendios accidentales hay que tener más cuidado y encontrar lugares adecuados para hacerlas, sin duda forman parte de nuestra esencia cultural y culinaria.

El caso es que normalmente por inercia cultural entendemos el concepto «barbacoa» con atracón de carnes de todo tipo, y en el mejor de los casos con algún complemento vegetal. Pero lo cierto es que otro tipo de barbacoa es posible y nosotros apostamos por la barbacoa vegetal como alternativa a la común de carne.

Hemos recopilado algunas ideas y recetas que queremos compartir contigo; a ver si te sirven de inspiración para hacer tu propia barbacoa vegetal:

  • Champiñones rellenos: Aunque es una receta algo laboriosa el resultado es de lo mejorcito que hemos probado. Necesitas champiñones grandes en los que, quitándoles el tallo, utilizas el sombrerete para poner un picadillo de tomate, pimiento (rojo, verde o de los dos), calabacín, berenjena, cebolla, ajo, aceite, hierbas provenzales, sal y pimienta. Hay quien incluye también en el relleno un poco de queso.
  • Hamburguesas vegetales: En sí mismas, hechas en cocina doméstica ya son una receta bien rica y saludable. Pero si las hacemos en la barbacoa, adquieren ese qué se yo que las hace aún más apetitosas. Elegimos el ingrediente principal (tempeh, tofu, lentejas o similar) así como unas cuantas hortalizas complementarias (zanahoria, calabacín, pimientos…). Lo batimos todo junto hasta formar una masa que tras reposar unos 20 minutos nos permite dar forma a lo que sería el filete de la hamburguesa ¡y a la parrilla! Para el pan, puedes usar los panecillos rústicos de maíz de Diet Rádisson, apto para celíacos, que pasados unos minutos por la barbacoa se quedan bien ricos.
  • Pinchos de verduras: La alternativa vegetariana al típico pincho moruno. Puedes utilizar, cortados en tacos, calabacines, pimientos (rojos, verdes, amarillos), cebolla roja, champiñones… ¡y lo que se te ocurra! Se aderezan con un poco de aceite de oliva, vinagre de módena, romero, y si te gusta el picante salsa de chili.
  • Verduras rellenas: En general conviene hacerlo con vegetales «rellenables» como el pimiento o tomates grandes. El relleno puede ser de mil maneras; con cuscús y alguna salsa rica, por ejemplo.
  • Tofu: Como es bastante frágil, es fundamental que antes lo hayas prensado y drenado para poder manejarlo sin que acabe esparcido por las brasas.
  • Tempeh: Al ser más firme que el tofu se puede poner directamente en la parrilla.
  • En general cualquier tipo de verdura con un corte adecuado, es susceptible de ponerlo en la rejilla de la barbacoa y disfrutarlo tal cual una vez asado.

Si aún así tus amigos o familia lo de la barbacoa vegetal lo ven demasiado sofisticado y prefieren una común, puedes intentar compensar proponiendo un buen número de entrantes y complementos vegetales. Por ejemplo, verduras cortadas en tiras para mojar o «dipear» en hummus o guacamole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.