Mens sana in corpore sano

¡Ayurveda día a día, tu dosha y lo que más te guste!

Después de la breve introducción que hizo Montse al mundo de los doshas, ¡vamos a la acción! si no la leisteis clickar aquí

Hoy es muy fácil encontrar tests online para descubrir exactamente cuál es tu dosha, contestando una lista de sencillas preguntas podrás tener una aproximación muy cercana y certera.  Googléalo poniendo “Test de Ayurveda” y encontrarás una larga lista de opciones.

Una vez conocemos cuál es nuestro dosha, es posible comenzar a hablar sobre qué alimentos son mejores para cada uno; aquí os dejo una pequeña lista con las cualidades y la influencia que tienen en cada dosha para que puedas elegir y disfrutar de una dieta equilibrada, a tu gusto:

Pitta

Comer en exceso son las principales causas de los problemas para Pitta, por lo tanto, las cantidades de alimento se deben controlar,  los alimentos con almidón como las verduras, frutas, granos y frijoles, lácteos simples y helado ó bebidas frías, en estaciones de verano, se deben incluir en su dieta. Alimentos alcohólicos, fermentados y demasiado picantes  deben ser evitados. Las personas Pitta no deben tomar café, pues su acidez no les favorece, pueden substituirlo por té de hierbas como la menta, raíz de regaliz o de otro tipo hierba calmante.

Vata

Alimentos como la leche caliente, nata, mantequilla, sopas calientes, guisos, cereales calientes, pan recién hecho, fruta madura, frutos secos salados, son buenas para equilibrar Vata. El desayuno es muy importante para las personas Vata. Estas pueden añadir cereales calientes como el “porrige” de arroz o de avena, cualquier alimento caliente, leche y sabores dulces en el desayuno. Los Vata deben evitar bebidas con alto contenido de cafeína en lugar de ellos pueden optar por té de hierbas. Comida picante mexicana o india que se cocinan en buen aceite también es buena para la gente Vata. Por otro lado los alimentos fríos como ensaladas, bebidas heladas y verduras crudas no son muy buenos para las personas con desequilibrio del Vata. Deben evitar comer dulces, frutos secos y frutas verdes en exceso.

Kapha

Kapha es todo elemento agua, lo que influye en los aspectos fuertes y húmedos del cuerpo. Para mantener el equilibrio caliente en Kapha, son buenos los alimentos secos, cocinados con poca agua y un mínimo de grasa. Se debe aumentar el uso de sabores picante, amargo y astringente. La gente Kapha debe consumir cierta cantidad de azúcar, aceite y sal. Verduras ligeramente cocidas, frutas y vegetales crudos son los más beneficiosos para Kapha. La persona Kapha, por lo general, tiene una tendencia a comer en exceso que debe ser controlada, ya que tienen tendencia al aumento de peso debido a la lenta digestión. Cualquier comida picante es buena para Kapha, como la comida mexicana o india muy caliente, especialmente en invierno. La comida principal para una Kapha debe ser en la mitad del día y por la noche es aconsejable una comida ligera (plato único). La persona de Kapha puede tomar miel, infusiones, zumo de limón y el jengibre en las mañanas para ganar energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.