Mens sana in corpore sano

Felicidad ?

¿ Existe la Felicidad? ¿qué es la felicidad? ¿Cómo se consigue? ¿Cuantas vueltas se pueden dar alrededor de este concepto sin llegar a un consenso ?…ni si quiera con uno mismo.

Vamos a empezar por las definiciones «oficiales»:

  • Para  word reference  es: » Estado de ánimo del que disfruta de lo que desea»
  • Según wikipedia :»La felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada

Ninguna de estas 2 me convence; no sé lo que deseo , de hecho supongo que deseo ser feliz ¿entonces?  seré feliz cuando consiga ser feliz? que lio !!!  y si los objetivos son más concretos, un viaje, un proyecto etc  una vez conseguidos aparecen otros !!! y es un no parar !!

Busco entonces la de la RAE y me encuentro que tiene 3 definiciones , las 3 interesantes:

  1. Estado de grata satisfacción espiritual y física
  2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz.
  3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos.

La primera me gusta porque incorpora  dos aspectos , el espiritual y el físico, aunque sigo sin saber que sensacion es esa  de la grata satisfacción. En  la 2 el objeto directo se vuelve parte del sujeto, felicidad es quien contribuye a hacerte feliz, bonito pero sigo con dos dudas : que es lo que siento y qué actuación o actuaciones de la otra persona me causan ese estado.

Me detengo en la tercera porque me recuerda a una frase de una de las series que sigo «anatomia de Grey» para Meredith, una doctora que ha sufrido en su vida todos los traumas habidos y por haber , un día feliz es «un día en que no muere nadie» , para mi la felicidad tiene bastante que ver con la ausencia de preocupación. Cuando guío relajaciones, acostumbro a pedir a mis alumnos que se imaginen que están en un lugar, real o imaginario donde se sientan en calma, donde todo este en orden , todo el mundo a salvo… si es posible que esta definición de ausencia de preocupación o de dolor, sea bastante  parecido a la felicidad.

Como practicante de yoga , en los últimos meses he estado revisando algunos conceptos de su filosofía y había llegad0 a una conclusión sobre lo que en mi opinión deberíamos hacer para trabajar en pro de nuestra felicidad, hablando con mi amiga elvira hoy sobre el tema, me ha regalado una frase de su padre, que sin ser yogui (o quizás siéndolo sin saberlo) describe exactamente a lo que he llegado tras semanas de estudio: » la clave de la felicidad es contentarse con lo que uno tiene , que no quiere decir ser conformista», brillante. En yoga hay 2 conceptos muy interesantes al respecto el primero es la aceptación de la propia realidad como punto de partida, y el otro es Santocha, contentamiento, es estar contento con esa realidad,

Me quedo con la visión oriental de la felicidad, que la busca en el interior y no en el exterior, que olvida las expectativas y se basa en el contentamiento y la alegría, que deja el ego y lo que los demás esperan de uno y se centra en el yo como parte de un todo universal.

y ¿ tu? ¿cómo defines la felicidad?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.