Mens sana in corpore sano

Mandalas, arte y concentración a tu alcance

Captura de pantalla 2020-05-10 a las 14.00.28

Cada vez oímos hablar más de mandalas, libros para colorear , diseños en instagram… ¿ pero que son realmente ?

Mandala (o mándala) es un término de origen sánscrito que significa círculo. Este diagrama simbólico , se ha utilizado tanto el budismo como el hinduismo con una finalidad espiritual durante muchos siglos
Representa la estructura del Universo y del ser humano replicando el macrocosmos, en todos ellos, independientemente de la tradición religiosa o la época vemos como el universo evoluciona desde un punto central llamado bindu que representa la esencia. Podemos encontrar también en el hinduismo los yantras, que pueden parecernos similares a las mandalas que se utilizan en practicas meditativas profundas pero no vamos a extendernos hoy en ese ámbito.
Volviendo a las mandalas, vemos que han cobrado en los últimos tiempos un papel muy relevante como técnica de concentración y relajación y es en lo que me voy a centrar hoy.
Hemos hablado bastantes veces en este blog de la meditación y de cómo busca a través de técnicas de concentración llevar la mente al presente y dejar fuera los pensamientos que nos disturban sobre el pasado y el futuro. Si las técnicas tradicionales de meditacion te resultan a priori complicadas, puedes utilizar las mandalas como primer paso.
Tenemos dos opciones, o colorear mandalas o crearlas , las dos opciones nos permiten practicar concentración y serenar nuestra mente. En ambos casos lo que tenemos que hacer al margen de la parte creativa es centrarnos en el trabajo que estamos desarrollando mientras dibujamos o coloreamos y cuando observemos un pensamiento que no tiene que ver con lo que estamos haciendo , cortar el vinculo con el lo antes posible y volver al papel. Resulta más sencillo de lo que parece concentrarse mientras mandaleas.

Coloreado de mandalas:
Necesitas lápices de colores o rotuladores y una plantilla. Puedes comprar un libro de mandalas , aquí os dejo un link de amazon, pero los tenéis en todas partes. Yo que soy de mente inquieta, los prefiero de diseños pequeñitos, si eres más paciente puedes buscar dibujos con trozos más grandes para colorear. Para colorear no se necesitan muchas instrucciones, simplemente … empieza!!!

Te adjunto algunos preciosos dibujos coloreados  por mi hermana como ejemplo.

WhatsApp Image 2020-05-04 at 13.24.39Manadala Anuska PegueraWhatsApp Image 2020-05-04 at 13.12.32

Diseño de mandalas :

Te puedes encontrar instrucciones de cómo diseñar mandalas en muchas webs, yo te voy a dar unas indicaciones sencillas para que puedas empezar.

Lo más importante es entender que la mandala parte de un punto central y que todo lo que sucede a su alrededor debe ser armónico , simétrico. Yo empece a hacerlas 100% a mano, sin compas ni guias. Dejando volar mi imaginación y aunque mi trazo no es muy perfecto, los resultados son bonitos y muy personales, y sobre todo.. relajan mucho.

                                 mandala libremandala coloreada Pati Peguero
Ahora he perfeccionado un poco el método.. utilizo un compás para trazar los círculos en lápiz que me servirán de referencia, y en alguna ocasión también líneas perpendiculares y oblicuas.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 11.56.20

Estoy haciéndolas ahora en rotu fino negro para después colorearlas.
Os dejo algunas imágenes y os invito a probar, solo necesitáis papel y lápiz, un boli o rotu negro y algunos de color.

mandala pati peguero4190F83B-29C8-4BDE-BBE6-16830499E9AC

Compartir vuestras mandalas en instagram y etiquetar a @dietradisson y las compartiremos también en nuestros storis!!! Si me quereis etiquetar a mi también @patipeguero , me hará feliz ver vuestros diseños.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.