Mens sana in corpore sano

Enseñanzas 2020 : 2. La Resiliencia

karim-manjra-Jwk88nuBMr4-unsplash

«La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. »

Resiliencia no es una palabra que se utilice a menudo, pero quizás es una de las cualidades más potentes que tenemos como seres humanos. Una de las cosas que la hace más especial es que  normalmente ni nos damos cuenta de que se ha activado. Algo cambia y sin darnos cuenta , nos hemos adaptado, con más o menos dificultad según la circunstancia , pero por lo general acabamos adaptándonos.

Si fuéramos más conscientes de esta maravillosa capacidad que tenemos, estoy segura que tendríamos mucho menos miedo, y no anticiparíamos tanto sufrimiento con situaciones que si llegan, manejamos mucho mejor de lo que hubiéramos imaginado.

Podemos poner muchos ejemplos de resiliencia, el más reciente es sin duda la pandemia que nos está afectando y como nos hizo cambiar nuestros hábitos a todos, de un dia para otro y que paso? nos adaptamos. Ahora volvemos a salir a la calle y nos acostumbramos a ponernos gel en las manos, a saludarnos chocando los codos o a llevar una mascarilla en el bolso o puesta.  Es cierto que esta situación ha dejado muchos ejemplos pero si analizas tu propia vida, encontrarás que te has adaptado a muchas más cosas.

Te quedas sin trabajo, la pareja te abandona, en el momento te parece que el mundo se acaba, y el miedo te invade pero no sabes como, pero sales y al cabo del tiempo miras atrás y te sorprendes de lo bien que te adaptaste a la situación.

Yo he vivido varias situaciones en las que me he sorprendido de mi resiliencia, no puedo incluir en el paquete a pérdidas personales que llevan su propio proceso, de duelo e integración más largo y doloroso, pero sí otras en las que me he sorprendido gratamente de mi capacidad de adaptarme.

Hace 5 años sufrí un desprendimiento de retina, de un dia para otro (literalmente) pase de hacer vida normal a estar tumbada boca abajo con un ojo tapado y sin poder levantar la cabeza durante…. 20 días!!! Yo hiperactiva total !!! sin poder hacer deporte, ni salir, ni leer !!! sobretodo sin leer !! … pues me adapté, medité mucho,  escuche audiolibros y converse con quien me venía a visitar: durante 20 días..

No menospreciemos nuestra capacidad de adaptarnos, cuando hay algo cambia y es ajeno a nuestro control lo mejor que podemos hacer es confiar en nuestra resiliencia y ver de que forma podemos adaptarnos y fluir con la situación, enfrentarnos a batllas que no podemos ganar… no sirve de nada, solo nos agota.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.